CON 20 AÑOS
DE RESPALDO PERIODISTICO, GOMEZ LEYVA: TODA UNA INSTITUCION.
“Canal 40 ha
sido un buen negocio
Profesional
para mí”
por: Jocelyn Gutierrez
Con una experiencia de 20
años en medios de comunicación, subeditor de la revista Expansión y editor del
Examen de la Situación Económica en México, Ciro Gómez Leyva se ha forjado como
toda una institución en el ámbito periodístico.
En los años ochenta fundó y
dirigió el sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Desde 1990 se dedica al
periodismo político, especializándose en los géneros interpretativos:
reportajes, crónicas, entrevistas, lo que le ha dado la posibilidad de
entrevistar a los personajes centrales de la historia mexicana reciente, así
como de estar presente en los acontecimientos fundamentales que han transformado
a este país.
Concibió y desarrolló
también el proyecto de Milenio Diario, del que es director adjunto y
coordinador de la sección de opinión.
La comunicación tiene hoy
todo un gran bagaje de conocimientos. Ciro, ¿Cómo te has hecho de conocimientos
teóricos de comunicación?
Desde pequeño me di cuenta
que me hacía falta ese bagaje teórico de las carreras de Comunicación o
Periodismo.
Me gusta enterarme de cuáles
son los libros de comunicación y periodismo que se llevan en las carreras y los
he ido leyendo. También el ejercicio práctico me hace reflexionar sobre mi
actividad. Y, además, te puedo decir que soy prácticamente un observador perito
que le doy seguimiento a los periodistas que para mí merecen la pena de
tomarlos como ejemplo.
Soy un observador que a
pesar de la edad está tratando de conserva
un estilo, absorbo de la política constantemente y aprendo cómo
presentan su información y cómo arman las cabezas de sus espacios. Voy
asimilando todo en aras de construir un estilo propio, como ya sabrás tengo más
de 20 años en la carrera.
¿Crees que naciste para ser
periodista?
Creo que sí, que en mi caso
está probado. Mi primera crónica la publiqué a los 7 años de edad. Y me
fascinaba ir al periódico, al diario de Irapuato. Mi familia tenía periódicos y
los dirigía. Iba a los talleres y me encantaba el olor de las rotativas y de
todas las máquinas con las que se hacían los ejemplares.
¿Cómo te defiendes de las
presiones durante las entrevistas o reportajes que realizas?
Aguantando. Pero debo
decirte que es muy difícil defenderse si no tienes el respaldo de tu medio. A
mí se me hace fácil porque sí lo tengo.
Cuando tú tienes el respaldo
de tu medio es otra cosa. Te sientas a conversar con ellos (con los que
presionan), y a lo mejor en una de esas te ofrecen suficientes argumentos para
convencerte. Pueden tener la razón y ser víctimas de una crítica infundada. Pero
en ocasiones sólo se acercan para grillar. Hoy la peor de las presiones es
cuando simplemente quitan la publicidad. Aprietan por el lado de la cartera y
ahí es donde el medio debe hacerse fuerte y no ceder en la libertad de
expresión.
¿En qué momento consideras
que el proyecto informativo de CNI Canal 40 toma vuelo?
Lo tenemos muy claro. El
Canal 40 da un giro completo a partir de 1999, con el programa dominical
Séptimo Día. Sin duda Séptimo Día es el antes y después, es la emisión que
marca un cambio de etapa en la historia del 40 y el proyecto que allana el
camino para que CNI Noticias sea posible. Séptimo Día nos quitó el miedo a
producir en vivo, nos colocó en otro nivel. A partir de ese programa se dan los
dos
Proyectos más importantes
del 40: CNI Noticias con el informativo de las diez de la noche y, poco más
adelante, la producción de El Mañanero, con Brozo.
¿Qué pensaste cuando en 1998
se da la asociación entre Canal 40 y TV Azteca?
En ese momento el 40 estaba
en una pésima situación. Yo siempre vi muy convencido a Javier Moreno Valle.
Sabíamos lo que significaba una alianza con TV Azteca. Yo ahí cerré los ojos y
creí ciegamente en lo que estaba haciendo Javier Moreno Valle. Ni siquiera tuve
tiempo para cuestionarlo.
¿En el tiempo en el que sí
existió la relación entre Canal 40 y TV Azteca, ustedes cambiaron los
contenidos de sus noticiarios?
No, para nada. Incluso uno
de los contratos entre Canal 40 y TV Azteca, de los que tanto se habla ahora,
dejaba muy claro que de las 21 a las 24 horas la pantalla era nuestra. Y así fue,
ese horario fue nuestro todo el tiempo.TV Azteca hizo una serie de cosas
terribles durante el tiempo que duró esa relación, pero, nobleza obliga, jamás
se metieron o mostraron alguna preocupación por la línea editorial.
Y mira que durante la
relación con TV Azteca nos tocó pasar por todo el conflicto universitario que
fue muy apasionante y que dividió enormemente a la opinión pública. Y también
durante ese lapso de relación fue la cobertura de toda la campaña electoral del
2000. Jamás se metieron. Sería una canallada de mi parte decir que intentaron
meterse en los contenidos del noticiero en ese tiempo en el que sí hubo
relación.
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