sábado, 13 de abril de 2013

entrevistando a: Ciro Gomez Leyva



CON 20 AÑOS DE RESPALDO PERIODISTICO, GOMEZ LEYVA: TODA UNA INSTITUCION.

“Canal 40 ha sido un buen negocio
Profesional para mí”

por: Jocelyn Gutierrez 

Con una experiencia de 20 años en medios de comunicación, subeditor de la revista Expansión y editor del Examen de la Situación Económica en México, Ciro Gómez Leyva se ha forjado como toda una institución en el ámbito periodístico.
En los años ochenta fundó y dirigió el sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Desde 1990 se dedica al periodismo político, especializándose en los géneros interpretativos: reportajes, crónicas, entrevistas, lo que le ha dado la posibilidad de entrevistar a los personajes centrales de la historia mexicana reciente, así como de estar presente en los acontecimientos fundamentales que han transformado a este país.
Concibió y desarrolló también el proyecto de Milenio Diario, del que es director adjunto y coordinador de la sección de opinión.

La comunicación tiene hoy todo un gran bagaje de conocimientos. Ciro, ¿Cómo te has hecho de conocimientos teóricos de comunicación?

Desde pequeño me di cuenta que me hacía falta ese bagaje teórico de las carreras de Comunicación o Periodismo.
Me gusta enterarme de cuáles son los libros de comunicación y periodismo que se llevan en las carreras y los he ido leyendo. También el ejercicio práctico me hace reflexionar sobre mi actividad. Y, además, te puedo decir que soy prácticamente un observador perito que le doy seguimiento a los periodistas que para mí merecen la pena de tomarlos como ejemplo.
Soy un observador que a pesar de la edad está tratando de conserva  un estilo, absorbo de la política constantemente y aprendo cómo presentan su información y cómo arman las cabezas de sus espacios. Voy asimilando todo en aras de construir un estilo propio, como ya sabrás tengo más de 20 años en la carrera.

¿Crees que naciste para ser periodista?

Creo que sí, que en mi caso está probado. Mi primera crónica la publiqué a los 7 años de edad. Y me fascinaba ir al periódico, al diario de Irapuato. Mi familia tenía periódicos y los dirigía. Iba a los talleres y me encantaba el olor de las rotativas y de todas las máquinas con las que se hacían los ejemplares.

¿Cómo te defiendes de las presiones durante las entrevistas o reportajes que realizas?

Aguantando. Pero debo decirte que es muy difícil defenderse si no tienes el respaldo de tu medio. A mí se me hace fácil porque sí lo tengo.
Cuando tú tienes el respaldo de tu medio es otra cosa. Te sientas a conversar con ellos (con los que presionan), y a lo mejor en una de esas te ofrecen suficientes argumentos para convencerte. Pueden tener la razón y ser víctimas de una crítica infundada. Pero en ocasiones sólo se acercan para grillar. Hoy la peor de las presiones es cuando simplemente quitan la publicidad. Aprietan por el lado de la cartera y ahí es donde el medio debe hacerse fuerte y no ceder en la libertad de expresión.

¿En qué momento consideras que el proyecto informativo de CNI Canal 40 toma vuelo?

Lo tenemos muy claro. El Canal 40 da un giro completo a partir de 1999, con el programa dominical Séptimo Día. Sin duda Séptimo Día es el antes y después, es la emisión que marca un cambio de etapa en la historia del 40 y el proyecto que allana el camino para que CNI Noticias sea posible. Séptimo Día nos quitó el miedo a producir en vivo, nos colocó en otro nivel. A partir de ese programa se dan los dos
Proyectos más importantes del 40: CNI Noticias con el informativo de las diez de la noche y, poco más adelante, la producción de El Mañanero, con Brozo.

¿Qué pensaste cuando en 1998 se da la asociación entre Canal 40 y TV Azteca?

En ese momento el 40 estaba en una pésima situación. Yo siempre vi muy convencido a Javier Moreno Valle. Sabíamos lo que significaba una alianza con TV Azteca. Yo ahí cerré los ojos y creí ciegamente en lo que estaba haciendo Javier Moreno Valle. Ni siquiera tuve tiempo para cuestionarlo.

¿En el tiempo en el que sí existió la relación entre Canal 40 y TV Azteca, ustedes cambiaron los contenidos de sus noticiarios?

No, para nada. Incluso uno de los contratos entre Canal 40 y TV Azteca, de los que tanto se habla ahora, dejaba muy claro que de las 21 a las 24 horas la pantalla era nuestra. Y así fue, ese horario fue nuestro todo el tiempo.TV Azteca hizo una serie de cosas terribles durante el tiempo que duró esa relación, pero, nobleza obliga, jamás se metieron o mostraron alguna preocupación por la línea editorial.
Y mira que durante la relación con TV Azteca nos tocó pasar por todo el conflicto universitario que fue muy apasionante y que dividió enormemente a la opinión pública. Y también durante ese lapso de relación fue la cobertura de toda la campaña electoral del 2000. Jamás se metieron. Sería una canallada de mi parte decir que intentaron meterse en los contenidos del noticiero en ese tiempo en el que sí hubo relación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario