sábado, 13 de abril de 2013

entrevistando a: Victor Estrada medallista mexicano


EL LADO MULTIFACETICO DEL DEPORTE


“definitivamente toda una forma de vida se ha impregnado en mi”

por: Jocelyn Gutierrez


Practicante de Taekwondo y medallista mexicano naciod el 28 de octubre de 1971 en la ciudad de México Entre 1977 y 1989 Estudió la licenciatura de Contador Público en la Universidad La Salle hasta el 5 semestre, sin embargo decidió entrar de lleno a su carrera como deportista hasta que se incorporó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus ciudad de México. (ITESM CCM) A los 5 años comenzó a practicar el Taekwondo en la asociación Moo Duk Kwan de México, donde recibió la instrucción del profesor Enrique Olvera García, quinto Dan. El 4 de julio de 1983, cuando éste ya tenía la edad de 12 años, obtuvo la cinta negra infantil. A los 14 años es seleccionado nacional, participando en competencias nacionales e internacionales. En 1996 fue designado ganador del Premio Nacional de Deporte. El taekwondoín Estrada fue candidato a Senador por el Estado de México por el partido Nueva Alianza durante las elecciones de 2006. Fungió como Delegado Estatal del ISSSTE en el Estado de México. Trabaja en ocasiones como analista de Taekwondo para varios medios de comunicación en México, tema del cual nos platicara un poco.

Victor, ¿que significa el takwondo en tu vida?

todo lo que soy externa e interiormente lo que represento actualmente incluso en el gobierno que es donde actualmente me encuentro se lo debo al Tae Kwon Do lo que he conocido y mis éxitos deportivos el ejemplo para muchos niños y jóvenes ha sido a través del Tae Kwon Do mi manera de ver la vida me ha enseñado muchas cosas integrales, familiares,, es definitivamente toda una forma de vida se ha impregnado en mi, tanto hacia adentro como hacia afuera ha sido de las dos maneras es todo, lo que soy todo lo que represento.

¿fue difícil lograr obtener el titulo como el mejor deportista en el pais?

Todavía en los noventas, en esa generación que honrosamente participé, nos costaba mucho trabajo, ya no digo espacios para que se nos reconociera, no solamente en lo mediático sino también en lo económico, en la Conade fue muy difícil, abrir brecha no fue nada fácil, hoy por hoy vemos los resultados y nos da mucho gusto, que bueno que fuimos los que logramos que el taekwondo reciba los apoyos que ya le dan, los viajes, y que bueno, ojalá que esto sirva de ejemplo para otras federaciones, para otros deportes para que busquen la masividad y la excelencia.

¿Qué opinas de que el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) ya apoyará a los deportistas por procesos ?

“Antes de CIMA estaba pro excelencia en el deporte, que tenía ese proyecto de apoyar a los juveniles yo fui de esos becarios, no nos obligaban a tener resultados, te protegían cuatro años, un ciclo, independientemente si ganabas o perdías porque la intensión era eso, que crecieras, que sentaras bases. Que bueno que se retome ese esquena en CIMA porque es un proyecto que ayuda a los muchachos, claro que con patrocinadores, estos fideicomisos no deben depender solamente del gobierno federal que así ha sido en los últimos años, ojalá la iniciativa privada entienda que es parte medular de este asunto para que mejore el deporte en general”.

¿Por qué tu decisión de inclinarte por un partido político e integrarte a el?

He  tenido varios cargos de importancia en institutos en la Ciudad de México opte  por un curul por el Partido  Nueva Alianza del  Distrito 1 soy una persona seria y honesta que desde mi perspectiva brindare mi experiencia deportiva a favor de las leyes, entrar en las canchas de la política, con nuevas reglas, con otras perspectivas, fue difícil sin embargo mi mayor motivación fueron mis ganas de compartir mis experiencias y aplicarlas en el ámbito político y el partido que me acogio desde el inicio fue la nueva alianza.

¿Qué significa para ti ser coordinador legislativo de la nueva alianza?

Básicamente significa un reto muy grande y uno mas en mi carrera política el cual asumo con toda responsabilidad, al frente de un grupo parlamentario integrado por legisladores que llegan al recinto cameral con nuevas ideas y proyectos.

¿Cómo te sentiste al ser derrotado en la arena sidney en el año 2000, recordemos fue una de tus ultimas participaciones en el deporte?

Mi ego declino bastante ya que pude haver obtenido la victoria sin embargo resulto contrario,Para mi fortuna tuve el apoyo de muchos amigos. Uno de ellos fue el coach italiano, quien siempre me decía  “Víctor, no te preocupes, sé como te sientes, Para nosotros eres el mejor aunque no tengas la medalla de oro. Ve por esa medalla de bronce, no la dejes si se cae todo, que se caiga”. yo hubiera sido un competidor que iba a unos juegos a ver lo que caía, lo que ganara, seguramente hubiera estado muy tranquilo, pero yo fui a los Juegos Olímpicos de Sydney por una medalla de primer lugar. Para mí era muy desilusionante lo que me había pasado.

                                                 Victor Estrada sidney 2000 foto/archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario